Reportaje Martina Olivos

 

Uno de sus anhelos es ser profesora de educación fisica

CONOZCA A MARTINA OLIVOS, MULTIFACETICA DEPORTISTA PARALIMPICA

A raíz de un accidente que la dejo en situación de discapacidad se integró al club de basquetbol en silla “Leones” pero a raíz de la pandemia entrena online

Por: Matías Torres





(En la imagen Martina Olivos)


Martina Olivos Vargas, conocida por sus amigas y amigos como “Vindra”. Es una joven basquetbolista paralímpica chilena y perteneciente al seleccionado nacional de dicha disciplina.

El 17 de noviembre de 2019 sufrió un accidente automovilístico en la región del Maule, el cual le produjo una lesión medular que desencadenó en una paraplejía. Tras haber estado internada seis semanas en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, conoció a Daniela Zapata, una reconocida deportista paralímpica en el medio chileno.

La figura de ella ha significado para Martina un apoyo muy grande, una gran amiga y la persona que la motivó a incursionar en el basquetbol, como también le ha inspirado a no rendirse y seguir superando metas.


¿hasta antes del accidente, practicaba usted deporte, o es un interés que tuvo después?: “si, en el colegio, estuve vinculada a varias actividades deportivas, desde chica en lo que era gimnasia o baile, después en basquet, volley y finalmente en cheerleader, era lo que más me gustaba en realidad.

¿Cuál fue su inspiración para seguir en el deporte, pero específicamente en el básquet?: “en el Instituto Nacional Pedro Aguirre Cerda, donde estuve hospitalizada. Existe el área de deportes y era donde más participaba, porque ya me gustaba el deporte. Entonces me mostraron opciones como tenis de mesa, tiro con arco entre otros. Finalmente, lo que más me quedo gustando fue el basquetbol. Algo que fue muy bonito, fue que les dije que me gustaría bailar y en ese momento se pusieron en contacto con la Dani Zapata, entonces ella fue a verme un día y me invito a verla jugar. Y ahí empezó todo.

Junto con ser basquetbolista ¿le gusta también seguir ese deporte como, por ejemplo, seguir la NBA?: “La verdad es que no, en realidad prefiero jugarlo que verlo. Me gusta más la sensación de yo hacerlo que ver a otras personas.

¿Le gustaría seguir una carrera deportiva o esto lo vez más como un hobbie? “por el momento lo veo como una afición, ya que me gustaría ser profesora de educación física.

Por lo general, la cobertura mediática a muchos deportes es escaza, especialmente al área paralímpica ¿le gustaría que existiera más difusión en el área?: “Me gustaría que tuviera mayor atención porque las personas en situación de discapacidad somos muy invisibilizadas. Entonces, me gustaría que se le diera la misma cobertura que se le da a un deportista convencional, a uno paralímpico ya que estamos haciendo lo mismo, pero de distinta forma.

Me comentaba, que conoció a Daniela Zapata en el Instituto Nacional Pedro Aguirre Cerda, en redes sociales se demuestra que han compartido en varias instancias ¿Qué representa ella para usted?: “Para mi es mi amiga, ha sido un apoyo fundamental para mi después del accidente. Me ha mostrado que hay más vida, después de quedar en silla. Que se puede viajar, se puede viajar y entre una infinidad de cosas. Personalmente después del accidente sentí que no iba a hacer nada y no podría volver a hacer deporte o bailar, sin embargo, la Dani me abrió la mente y me mostro otro mundo”

¿Con Daniela por lo demás son compañeras en básquet?:”si, somos compañeras en la selección”

Me comentaba que desea ser profesora de educación física ¿junto con ser deportista, te gusta también enseñar?: “Me encanta cuando se produce el efecto que aprenden de ti y también aprendes de otras personas. Siento que, siendo profesora, puedo también aprender de los mismos estudiantes, se puede ir más allá de estar enseñando algo en la pizarra, cuando también puedes interactuar”

¿Siente usted, que de algún modo el accidente cambió su manera de ser o su visión?: “Cambio mucho mi forma de ver el mundo, ya que antes pensaba mucho más a futuro y solía posponer todo. En cambio, ahora sí quiero hacer algo, lo hago ahora sin posponer tan a futuro las cosas y ya no me cuestiono tanto el ¿Qué me dirán? Ahora prefiero disfrutar, también ahora digo las cosas que por ejemplo me molestan, antes las evadía, aprendí a tener más responsabilidad afectiva conmigo misma y los demás”

Actualmente Martina Olivos (Vindra) se prepara para iniciar el cuarto medio y posteriormente comenzar a estudiar pedagogía en educación física, como también espera que se haga justicia por su accidente automovilístico donde se debe resaltar que el conductor se dio a la fuga sin prestar ayudar ni dar aviso a los servicios de emergencia.

También anhela un pronto fin a la pandemia que le permita entrenar de forma presencial y poder jugar campeonatos a nivel nacional e internacional junto al club “Leones” y la selección chilena de basquetbol.

 

 

 

 

Entradas más populares de este blog

Señal 2