Nueva Canción Chilena actual

La nueva canción chilena actual, es un movimiento musical surgido en nuestro pais a mediados de la decada del 2000, cuyos principales exponentes son cantantes como Manuel García, Gepe, Javiera Mena, Camila Moreno, Chinoy, Nano Stern, Pedropiedra entre muchos mas.

este movimiento se caracteriza por algunas bases que estos artistas tienen en común. por ejemplo muchos de estos lanzaron su primer album entre el 2004 y el 2006 como el disco Gepinto de Gepe, lanzado el año 2005, Panico de Manuel García lanzado también el año 2005 o Esquemas Juveniles de Javiera Mena lanzado el 2006. estos se caracterizan por el hecho de que sus discos debut tuvieron una aceptación rapida e inmediata del publico logrando una proporción de 5 canciones radiables y conocidas por 10 canciones que traia el album,

los une también el hecho de que estos artistas lograron hacerce aun mas conocidos en radios como Rock and Pop, y Radio UNO que fue una propuesta radial lanzada el año 2008 la cual solo tocaba música chilena como nuestra radio Dimensión Primavera 107.9, estos artistas hicieron de estas emisoras su segunda casa donde recibieron la difusión y apoyo necesario para hacer despegar sus carreras musicales.
tambien tienen en común el sello musical que los ampara este es el sello "Quemasucabeza" que ha apadrinado a la mayoria de estos artistas haciendo tambien un trabajo plausible y admirable logrando situar a estos cantautores en los maximos podios tanto de nuestro país como principalmente en México y España, logrando popularizar la música chilena en los mayores mercados de la música en hablahispana,

también se les suma como caracteristica en común sus ideas y una inspiración musical totalmente latinoamericanista basandose tanto en artistas chilenos con raices folcloricas junto a musicos y trovadores folcloricos y demas generos de otros paises latinos. muchas de sus inspiraciones son:

Victor Jara (Chileno)
Violeta Parra (Chilena)
Los Prisioneros (Chilenos)
Los Jaivas (Chilenos)
Illapu (Chilenos)
Inti-Illimani (Chilenos)
Congreso (Chilenos)
Alvaro Henriquez (Chileno)
Merces Sosa (Argentina)
Sandro (Argentino)
León Giego (Argentino)
Soda Stereo (Argentinos)
Los Kjarkas (Bolivianos)
Silvio Rodriguez (Cubano)

es por estas inspiraciones latinoamericanas y de raíz es que la sonoridad de estos artistas va desde la trova y sonidos folcloricos mezclados con instrumentos armonicos como Cellos, Violines y Metalofonos, hasta piezas mas rockeras que nos recuerdan la mejor epoca del rock latino donde brillaban artistas Chilenos como Los Prisioneros, Upa, La Ley, Viena entre otros y Argentinos como Soda Stereo, Charly García o Los Abuelos de la Nada. entre otros

a estos artistas los une los ideales sociales y su fuerte compromiso con las demandas estudiantiles, feministas y todo aquello qur busque una mayor justicia social y bienestar para las personas que habitamos Chile, de hecho en el año 2009 para el Festival del Huaso de Olmue que fue transmitido por Chilevisión que en aquel entonces era propiedad de Sebastian Piñera se censuro descaradamente una presentación de Camila Moreno junto a una banda de apoyo integrada por demas cantantes de esta ola de músicos como Nano Stern, Chinoy entre otros. esta censura fue por que Camila Moreno dedicó su hit protesta llamado "Millones" a Sebastian Piñera quien ya habia sido electo como presidente para su primer mandato presidencial que comenzaria el 11 de Marzo de 2010.

de esta parte se desprende otra gran caracteristica de esta generación de musicos, es que todos ellos son muy unidos y hermanados haciendo varias colaboraciones entre ellos, tanto para canciones propias como para homenajes, homenajes importantes que han hecho estos artistas en conjunto ha sido la versión de la canción "Fé" de Jorge Gonzalez el 2015 y la versión de "El Derecho de vivir en paz" de Victor Jara este 2019 cuando la canción se convirtio en himno del estallido social actual.

la caracteristica de unirse y reunirse constantemente y apoyarse entre ellos es lo que ha convertido este movimiento musical en algo tan fuerte y potente, ya que se apoyan y potencian entre ellos. esto es muy comparable por ejemplo a la Nueva Canción Chilena folcorica de los años 60s y 70s que tuvo la caracteristica de artistas latinoamericanistas y hermanados como Victor Jara, Violeta Parra, Illapu, Inti-Illimani, Quilapayún, Isabel Parra entre otros. movimiento que tristemente se debilito con el suicidio de Violeta Parra, el Golpe de Estado de 1973 que desencadeno en el asesinato y tortura de Victor Jara y el exilio de los demas artistas.

esto se diferencia muchismo de la generación del Rock Nacional de los años 80s donde si bien hubo algunas hermandades como la de Los Prisioneros, con Aparato Raro y Emociones Clandestinas también habia una competencia entre estos.

a esta nueva canción chilena aveces se le suman esporadicamente algunos grupos de cumbia como Chico Trujillo, Juana Fé y la Banda Conmoción. hermanandose en que este moviminto de cumbia tambien fue amparado por la Radio UNO donde aveces sonaba un playlist con casi este orden.

Camila Moreno, Gepe, Manuel García, Chinoy, Chico Trujillo, Juana Fé, Banda Conmoción y luego a Pedropiedra.

como mencionaba anteriormente a estos artistas los une mucho el vinculo del sello y la relación con la Radio UNO, junto a su raíz músical, es por esto que en esta nueva canción chilena muchas veces no se menciona a otros artistas nacionales de la misma generación como Francisca Valenzuela (Apodada la Princesa del Rock Chileno) o Américo.

aun que si en la decada del 2010 se le sumaron algunos nuevos exponentes como la banda de Rock Ases Falsos, la carrera en solitario de Alex Anwandter, el músico Chileno/Uruguayo Gonzalo Yañez, Mon Laferte o las bandas Pop Dënver y Astro.

junto a muchas caracteristicas en común otra que es muy destacable que muchos de artistas fueron autodidacticos en la música y por lo menos para sus discos debút no contaron con un productor si no que fue un trabajo netamente independiente y apoyado mutuamente entre ellos mismos.

Aqui dejo algunos discos que son escenciales para este movimiento y que no pueden faltar en tu colección de discos o playlist de Spotify o Youtube

Manuel García - Panico (2005)
Gepe - Gepinto (2005)
Javiera Mena - Esquemas Juveniles (2006)
Camila Moreno - Almismotiempo (2009)
Chinoy - Que salgan los dragones (2008)
Nano Stern - Voy y Vuelvo (2007)
Pedropiedra - Pedropiedra (2009)
Teleradio Donoso - Bailar y Llorar (2008)
Fother Muckers - Justo y Necesario (2008)
Gepe - Hungria (2007)
Manuel García - S/T (2011)
Camila Moreno - Panal (2012)
Alex Anwandter - Rebeldes (2011)
Ases Falsos - Juventud Americana (2012)
Gepe - Audivisión (2010)
Manuel García - Acuario (2012)
Ases Falsos - Conducción (2014)
Ana Tijoux - Vengo (2014)
Aqui dejo algunas canciones que se convirtieron en clásicos de esta generación artistica

La Enfermedad de los ojos - Gepe (2005)
Namas - Gepe (2005)
Tu Ventana - Manuel García (2005)
Hablar de tí - Manuel García
El Viejo Comunista - Manuel García (2005)
La danza de las libelulas - Manuel García (2005)
Esquemas Juveniles - Javiera Mena (2006)
Sol de Invierno - Javiera Mena (2006)
Al siguiente nivel - Javiera Mena (2006)
Celosía - Gepe (2007)
Esgrima - Gepe (2007)
La vida es un gran regalo - Nano Stern (2007)
Necesito una canción - Nano Stern (2008)
Opticas Ilusiones - Nano Stern
La Gran Capital - Manuel García (2008)
Tempera - Manuel García (2008)
Klara - Chinoy (2008)
Para el final - Chinoy (2008)
Millones - Camila Moreno (2009)
Lo Cierto - Camila Moreno (2009)
Inteligencia Dormida - Pedropiedra (2009)
Sol Mayor - Pedropiedra (2009)
Reina Japonesa - Fernando Milagros (2009)
Shock - Ana Tijoux (2011)
Por la Ventana - Gepe (2010)
Alfabeto - Gepe (2010)
Alfil - Manuel García (2011)
Nahual - Fernando Milagros (2011)
Carnaval - Fernando Milagros (2011)
Piedra Angular - Fernando Milagros (2011)
Pacifico - Ases Falsos (2012)
Sinceridad del Cosmos - Ases Falsos (2012)
El Derecho de Vivir en Paz, Canción original de Victor Jara que se convirtio en himno del estallido social de Chile de 2019, y que conto con una reversión hecha por la mayoria de los artistas nacionales de esta nueva canción chilena.

en resumen hay muchos clasicos de estos artistas que han llevado la música nacional a uno de sus puntos mas altos y que han sabido quebrantar con su música fronteras de Cordilleras, Desiertos, Mares y salares instalandose en el corazón de los Chilenos, Argentinos, Mexicanos y Españoles. y uniendo a los paises latinoamericanos con un discurso de paz y unión que ha logrado trascender.

como radio Dimensión Primavera 107.9 FM la radio de la música chilena decimos, un fuerte GRACIAS! a estos artistas por regalarnos esta música, y apoyar tanto al pueblo chileno y latinoamericano en sus luchas por una mayor justicia social, equidad de genero, luchas estudiantiles, y por denunciar en el extranjero cuando en Chile se violan los derechos humanos, o no se le permite a los estudiantes poder soñar.

Gracias les damos por lograr hermanarnos con nuestros paises hermanos latinoamericanos.

y simplemente Gracias por su música que podemos disfrutar y escuchar, que nos hace llorar en nuestros momentos tristes, que nos hace cantar y corear cuando estamos felices, que nos hace adornar cada momento con sus melodias que tocan temas como el Amor,lo romantico junto a lo bailable, lo pop y lo social y contingente.


Autor: Matías (Director de Radio Dimensión Primavera 107.9 FM de San Pedro de la Paz)



Entradas más populares de este blog

Reportaje Martina Olivos

Señal 2