La desaparición de la radiodifusión cultural

Escribo esta nota, para hablar sobre una problematica en radio que se viene dando en nuestro país desde el año 2015. 

Para hacer una referencia el dial al menos en Santiago y Concepción tiene escaza variedad solo puedes elegir entre Noticias, Rock Anglo, Reggaetón y radios religiosas. por ahi algunas radios de Baladas en Español. pero no mas que eso... entre las casi 40 radioemisoras que hay en Sanriago solo puedes elegir la variedad anteriormente nombrada, aca en Concepción la realidad es exactamente igual. la mayoria de las radios que llegan aca son la repetidora de alguna radio de Santiago y la oferta es exactamente la misma. por ahi hay algunas radios locales que la verdad dan pena y que ni siquiera rescatan un poquito la identidad penquista que es altamente definida, en fin.

En Santiago antes del 2016 en tan poca variedad tenias dos opciones mas bien culturales y que eran un excelente aporte. tenias la Radio Uno 97.1 que solo emitia música chilena de una forma muy entrenida mostrandote en la misma linea programatica música de un corte mas cultual como Violeta Parra o Margot Loyola hasta la cultura pop chilena de La Ley, Los Bunkers, Gepe entre otros. junti con mostrarte a artistas nuevos generalmente Rock-Pop y Folcloricos que no tenian cabida en otras señales, Tambien tenias la Radio Beethoven solo con música clasica de grandes autores como Mozart, Beethoven, junto a interpretaciones de orquetas nacionsles como la Orquesta Sinfonica de Universidades como la U. de Chile, la U Católica o la U de Conce entre orquestas culturales de Europa, Argentina o México que tienen una alta nutrición en la música docta. 

Sin Embargo el año 2016 vimos tristemente como se perdia una señal cultural como la de Radio Uno para ser reemplazada por la radio evangelica Corporación, esa fue una derrota cultural enorme una gran perdida para nuestra escena músical, eso nos motivo a crear la Radio Dimensión Primavera; donde tocamos solo música chilena.. 

cuando ya veiamos un espacio radioelectrico deteriorado en Santiago y cada vez mas repetitivo y sin variedad nos enteramos en enero del presente año que la Radio Beethoven 96.5 la señal de la música docta, deja de emitir en FM para repetir la historia de Radio Uno pasandole su dial a los evangelicos, esto solo demuestra la crisis cultural de nuestro país que es gatillada cuando se le deja la difusión de la cultura sin ninguna mediación a privados es el caso de Radio Uno que pertenecia al consorcio transnacional PRISA representado en Chile por su filial Iberoamericana Radio Chile, que es el mismo caso de la Radio Beethoven que su dueño era COPESA del magnate chileno Alvaro Sahieh, el alivio vino pocos dias despues cuando nos enteramos de que la Universidad Católica de Chile compro la Marca Beethoven. junto al dial 97.7 de COPESA que lo explotaban con la Radio Zero, 

pero al fin de cuentas desparecio una radio rockera donde podias escuchar buen Pop-Rock ango actual como The Verve, Coldplay, Oasis, The Cardigans entre otros junto a artistas nacionales que alimentan muy bien la escena Pop-Rock como Alex Anwandter, Javiera Mena, Francisca Valenzuela entre otros. y entonces se reemplaza una radio con variedad por una radio evangelica lo cual ya es dañino para la radiodifusión donde sabemos las malas practicas de las Radios Evangelicas que solo fomentan el Odio a las minorias, fomentan la perdida de Identidad Nacional, la perdida cultural y concurren en malas practicas de andar pidiendo donaciones a la gente para poder seguir al aire, cuando mucha gente que les va a donar son abuelitas que reciben una pensión solidaria... osea un abuso. 

recuerdo que Alvaro Henriquez comentaba en una entrevista a TV Pública Argentina en su gira con Los Tres por el vecino país el año 2016, donde comentaba "Santiago no es una ciudad muy cultural que digamos" y tristemente es una verdad, yo una de las cosas que mas admiro de Argentina y que deberia ponerse en practica en Chile es que alla el Estado Argentino se hace cargo de la difusión cultural alla tienes la Radio Nacional que emite noticias, futból y programas culturales varios, tienes la Radio Nacional Rock que difunde el Pop-Rock Argentino de todos los tiempos (Como lo hacia su simil Chilena Radio Uno con la música Chilena), tienes la Radio Nacional Folclorica que difunde el Folclor Argentino y Latinoamericano desde las raices indigenas hasta los artistas mas actuales que rescatan el folclor latinoamericano, y tambien tienes la Radio Nacional Clásica que difunde la música docta al estilo Radio Beethoven en nuestro país, y eso le da un plus a Buenos Aires que si se caracteriza por ser una ciudad de corte intelectual, una ciudad que yo en Chile no la compararia con Santiago si no que la compararia con Valparaíso ya que Valparaíso es nuestra ciudad intelectual y cultural. 

En nuestro país la radiodifusión mas cultural la hemos adoptado las Radios Comunitarias por ejemplo nuestra Radio DImensión Primavera 107.9 se encarga de darle un nicho radial exclusivamente a los artistas nacionales, mientras que en Concepción la Radio Lorenzo Arenas le da un nicho al Folklore Latinoameticano y Chileno, sin embargo en Chile las radios comunitarias sufrimos de varias restricciones en cuanto a nuestro financiamiento y cobertura. 

Sin lugar a dudas es un tema digno de analizar

Entradas más populares de este blog

Reportaje Martina Olivos

Señal 2